Artenara, Gran Canaria

Islas Canarias - España

(0034) 686 795 849

artenatur@artenatur.com

Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, Patrimonio Mundial UNESCO

Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, Patrimonio Mundial UNESCO

Seguro que, aunque no hayas estado, te suenan el Taj Mahal en India, el Machu Picchu en Perú o La Gran Muralla china. ¿Verdad? Y es que estos son algunos de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad más visitados del mundo, ¡ojalá podamos visitar al menos uno de ellos una vez en la vida! Y si no, siempre podemos ir al que tenemos más cerquita de nosotr@s, con la cabeza bien alta y el «pecho hinchado»: Risco Caído y Las Montañas Sagradas de Gran Canaria. ¿Quieres saber un poquito más sobre él?

Pues resulta que en julio de 2019, poco antes de la pandemia, UNESCO se fijó en esta zona de la Cumbre de Gran Canaria y reconoció su valor arqueológico, humano y paisajístico como uno de los territorios más importantes a nivel mundial, ejemplo del diálogo entre los humanos y los astros hace ya casi mil años. Uno de los elementos más destacados del espacio es la llamada «Cueva número 6» del Risco Caído, un marcador astronómico ubicado en el municipio de Artenara. Sí, ¡en nuestro pueblo! Una ventana natural abierta en su bóveda que deja pasar la luz del sol durante el solsticio de verano, y la de la luna en el solsticio de invierno, provocando un haz de luz mágico que se proyecta en sus paredes, iluminando los grabados rupestres que arqueólogos de todo el mundo han relacionado con símbolos de fertilidad. Todo esto hace pensar que este conjunto fue utilizado por los indígenas como calendario y templo sagrado. ¡Algo que parece de película!

Pero no sólo esa cueva es importante, sino todo un conjunto de yacimientos arqueológicos repartidos entre los municipios de Artenara, Tejeda, Agaete y Gáldar y que ocupa unas 18.000 hectáreas. Así que desde hace unos años, puedes abrir la ventana de cualquiera de nuestras casitas de Artenara y ver, en vivo y en directo, un Patrimonio Mundial de la Humanidad. Poca broma, ¿eh?

La «famosa cueva» conocida como almogarén o santuario de Risco Caído no es visitable hoy en día, ¡pero no te preocupes! En el casco urbano de Artenara y excavado dentro de la montaña (como no podía ser menos), se encuentra el Centro de Interpretación de Risco Caído y Las Montañas Sagradas de Gran Canaria, el cual esconde una sorpresa para los más curiosos: Una reproducción a tamaño real de la cueva C6 del complejo arqueológico, donde podrás ser un espectador en primera persona del fenómeno que se produce en este mágico lugar (y sin tener que pegarte el madrugón al amanecer). ¿No es perfecto? Si eres de Gran Canaria o visitas el municipio de Artenara, no puedes perderte este espectáculo.

Te dejamos por aquí toda la información del Centro de Interpretación para que no pierdas detalle. Y si quieres saber más sobre el conjunto del Patrimonio Mundial, el Cabildo de Gran Canaria ha destinado toda una web a promocionarlo, échale un vistazo aquí.

¡Te esperamos en Artenara!

 

 

 

Publicaciones relacionadas:

¿Sabías que ya somos un poquito más VERDES?

Como seguro que ya sabes, nuestra especialidad y el origen de esta pequeña empresa son las Casas...

Continuar leyendo

La escapada que necesitas, ¡con 10% de descuento!

El período de tiempo que va entre el verano y las navidades a veces se alarga más de lo que te...

Continuar leyendo

10% de descuento en julio

Disfruta de tu escapada en Gran Canaria con 10% de descuento. Consulta condiciones Te levantas,...

Continuar leyendo

Pin It on Pinterest