Artenara, Gran Canaria

Islas Canarias - España

(0034) 686 795 849

artenatur@artenatur.com

Vega de San Mateo, más que un mercadillo

Este pueblo de medianías es popularmente conocido por su mercadillo de los fines de semana y, si sólo has ido en esos días a visitar el municipio, quizás te has quedado con un sentimiento agridulce. Sin duda el Mercado Agrícola y Artesanal de San Mateo es de los preferidos por grancanarios y visitantes, por su variada oferta gastronómica, artesanal y de productos de géneros diversos, pero precisamente por esto va ligado a largas colas y tráfico que normalmente no asociamos a los municipios rurales. Si tienes la suerte de acudir cualquier otro día de la semana a este pueblo del centro de Gran Canaria, podrás disfrutar de la Vega de San Mateo de una manera más pausada y descubrir todos sus secretos ocultos. A continuación, te enseñamos algunos de ellos:

Casco antiguo

Pasea por sus calles y piérdete entre sus rincones, verás preciosas fachadas de distintos estilos arquitectónicos, con balcones de madera, adornados con flores frescas cuidadosamente mimadas y pintorescos callejones con comercios tradicionales que siguen

resistiendo al paso del tiempo. Seguro que, casi sin querer, llegarás a la Iglesia parroquial de San Mateo Apóstol, del s. XIX y la Alameda de Santa Ana con el quiosco de la música. Te sorprenderán los colores llamativos de las casas, la amabilidad de los lugareños y te trasladarás a postales de cuento. Si sigues recorriendo las preciosas callejuelas y te dejas llevar por el olfato, llegarás al Antiguo Molino de Gofio, uno de los quince molinos que llegaron a funcionar en el pueblo dedicados, sobre todo, a la molienda de millo para obtener el tan deseado gofio. Al entrar verás cómo te invade un delicioso aroma a cereal que no podrás resistirte a probar y comprar.

 

Centro Astronómico Roque Saucillo

Se trata del primer observatorio urbano de Canarias orientado a la divulgación, turismo e investigación astronómica. ¿Lo sabías? Desde aquí se acerca la astronomía a todo tipo de personas de forma sencilla y amena, con las últimas tecnologías observacionales, aprovechando las excelentes condiciones que tiene el municipio de la Vega de San Mateo para el desarrollo del astroturismo. Aquí puedes conocer más información.

 

Barranco de la Mina

senderismo en Gran CanariaÉste es uno de los pocos barrancos de Gran Canaria por los que fluye agua de manera casi permanente. Nace en San Mateo, discurre por el noreste de la isla y desemboca en la capital grancanaria, en el Barranco de Guiniguada. ¿Te apetece un pateo entre cascadas? Si quieres hacer una ruta de dificultad media (6.5 Kms de longitud y 4 horas de duración) comienza en Cruz de Tejeda, punto de encuentro de senderistas, moteros y visitantes que llegan atraídos por los comercios tradicionales, los paisajes y los burros dispuestos a pasear a niños y adultos. Desde aquí, continúa por el Barranco de La Mina hasta Las Lagunetas. También puedes hacerlo en sentido contrario (ascendente) si estás en plena forma. En cualquiera de sus dos versiones, disfrutarás de preciosas vistas entre sauces, pinos, castaños y nogales. Aquí tienes más información de la ruta.

 

Sus miradores

Interior de Gran CanariaAl estar a 850 metros sobre el nivel del mar y en el centro de la isla, la Vega de San Mateo cuenta con la fortuna de tener numerosos miradores naturales desde los que contemplar el mar de nubes sobre la capital o la “tempestad petrificada” como el de Degollada de Becerra, el de Pozo de Las Nieves, Montaña Cabreja o el del Montañón. ¿Ya los conoces todos?

 

Como ves, este municipio grancanario tiene mucho que ofrecer a visitantes y locales, además de su variada oferta gastronómica. Quizás te apetezca descansar en esta zona de la isla, despertarte temprano, desayunar en alguna de las cafeterías del casco histórico, comprar tu picnic en un supermercado y comenzar tu ruta. Para esto, ¡qué mejor que quedarte en una de nuestras casitas! La VV de San Mateo es ideal para parejas amantes de la naturaleza o familias que desean estar tranquilos en un lugar aislado pero a cinco minutos del centro y desde donde comenzar a recorrer los numerosos senderos del municipio.

Conoce todos los detalles de esta casita y haz tu reserva al mejor precio aquí.

Publicaciones relacionadas:

¡Ya casi es verano!

Pues sí, el tiempo pasa volando y aunque parece que fue ayer cuando estábamos tomándonos las...

Continuar leyendo

¡Tenemos nueva casita en Artenara!

Si nos sigues en las redes, habrás visto que hace unos días te anunciábamos que tenemos un...

Continuar leyendo

Tu escapada de invierno a un lugar cálido: Santa Lucía de Tirajana

Quizás seas de esas personas frioler@s que no soporta el fresquito que tenemos en La Cumbre de...

Continuar leyendo

Pin It on Pinterest