Artenara, Gran Canaria

Islas Canarias - España

(0034) 686 795 849

artenatur@artenatur.com

Artenara: Qué ver y hacer en este pueblo con encanto de Gran Canaria

Artenara: Qué ver y hacer en este pueblo con encanto de Gran Canaria

Artenara es el municipio más pequeño de Gran Canaria y  el pueblo más alto de la isla, con una altitud de 1.270 metros sobre el nivel del mar. Situado en plena Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria y rodeado de una orografía que el escritor español, Miguel de Unamuno describió como «tempestad petrificada», ofrece espectaculares vistas desde cualquier punto del municipio en el que te asomes a «La ventana de Gran Canaria».

Si vas a visitar Artenara, hay ciertos lugares que no te puedes perder para conocer este mágico pueblo en profundidad:

1.MIRADOR DE UNAMUNO                                                                                                                                                                                        

Mirador de Unamuno en Artenara

El mirador de Unamuno, también conocido como el balcón de Unamuno, fue construido en el año 1999 en la apertura de la Ruta de Unamuno en Gran Canaria para conmemorar la estancia del escritor en la isla, en 1910.

En el mirador se encuentra una escultura de Unamuno, obra del escultor artenarense Manolo González. Desde este lugar podrás disfrutar de unas espectaculares vistas del Barranco Grande, Roque Bentayga y el Roque Nublo con uno de los pueblos más bonitos de España a sus pies, Tejeda.

 

2. MUSEO ETNOGRÁFICO  CASAS CUEVA                                                                                                                                                        

Casa cueva del Museo Etnográfico de Artenara

Este es uno de los principales atractivos turísticos del pueblo de Artenara.

Casa cueva del Museo Etnográfico de Artenara

Formado por tres antiguas viviendas, probable morada de la población prehispánica que habitó este lugar. Estas viviendas fueron adquiridas por el consistorio municipal para la creación del museo.

Aquí podrás descubrir el origen de estos curiosos habitáculos en el interior de la tierra. La distribución de las cuevas y su decoración, con un variado mobiliario que se utilizaba a principios del siglo XX, así como objetos que representan a los oficios tradicionales de Artenara no dejarán al visitante indiferente.

 

3.  CAPILLA DE LA CUEVITA                                                                                                                                                                                      

Artenara - Kapelle Virgen de La Cuevita - Gran Canaria

La Ermita o Capilla de la Virgen de la Cuevita, Patrona de las Agrupaciones Folclóricas y de los Ciclistas de Gran Canaria, está situada a 500 metros del casco del pueblo de Artenara. El origen de la ermita se remonta a finales del Siglo XIX, siendo ampliada en el último tercio del siglo XIX y aquí se encuentra la Virgen de la Cueva.

Su fiesta se celebra durante la segunda quincena de agosto, única fecha en la que la imagen es trasladada desde su capilla a la iglesia de San Matías, y el último domingo del mes, día principal de las fiestas de la Virgen de la Cuevita, retorna a su capilla, entre ofrendas de fuegos artificiales, una multitud de personas y antorchas.

 

4. IGLESIA DE SAN MATÍAS DE ARTENARA                                                                                                                                                      

Iglesia de San Matías en Artenara en Gran Canaria

 La Iglesia de San Matías es el edificio religioso más importante de Iglesia de San Matías en Artenara en Gran Canaria

Artenara y sobresale en la plaza del pueblo. Su construcción se remonta al siglo XVII, el edificio actual es del siglo XIX e incluso hay partes del siglo XX, como la decoración interior y las torres.

 

 

La decoración del techo con un artesonado de tea de estilo neomudéjar y las pinturas que cubren las paredes del presbiterio, hacen de este, un lugar mágico que logra acaparar la atención de todos sus visitantes.

 

5. RUTAS DE SENDERISMO   

                                                                                                                                                                                  El municipio de Artenara está atravesado por múltiples caminos y senderos que eran usados por la población aborigen y posteriormente campesina cuando no existían las actuales carreteras. A continuación, te mostraremos múltiples propuestas de senderos con salida en el casco urbano o plaza principal de Artenara. Es difícil elegir entre ellas, pero la que discurre entre el Cementerio de Artenara y Acusa Seca, o de aquí a Acusa Verde, Montaña de Altavista, desde el Toril a Cruz de Tejeda o la ruta de San Pedro que finaliza en Agaete son sólo algunas de los recorridos que invitamos a descubrir. Para más información, siempre puedes dirigirte la web del Ayuntamiento de Artenara a la Oficina de Información Turística del municipio situada en el Museo Etnográfico Casas Cueva, abierto todos los días de 11:30 a 16:30 excepto viernes Santo, Navidad y los días 1 y 6 de enero.

 

6. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE RISCO CAIDO

Centro de interpretación Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, Patrimonio Mundial de la Humanidad por UnescoEl día 7 de julio de 2019, UNESCO declaró el conjunto de Risco Caído (situado en Artenara) y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por considerarlo «un monumento arqueológico excepcional a escala mundial», un tesoro que ejemplifica los conocimientos de astronomía de los antiguos canarios y que lo conecta con otros instrumentos de civilizaciones que usaban los juegos de luces y sombras para sus ritos religiosos o como calendarios. Unos años después se inauguró en el casco urbano de Artenara y excavado dentro de la montaña, el Centro de Interpretación de Risco Caído, principal punto de transmisión de conocimiento al público acerca de este importante yacimiento arqueológico y de sus muchas particularidades. En su interior hay una réplica exacta y a tamaño real de la cueva 6 del complejo arqueológico, la que actúa como calendario, en la que el visitante puede experimentar el fenómeno del haz de luz que penetra por una abertura y que va recorriendo un friso de grabados de triángulos púbicos, característicos de la zona.

 

Si quieres saber más información o pedir cita previa, aquí te dejamos un enlace interesante.

 

 

 

Publicaciones relacionadas:

¡Regala bonito!

  En esta época en la que los regalos abundan y las ideas escasean, creemos que es una...

Continuar leyendo

¡Tenemos wifi en todos nuestros alojamientos!

Nos guste o no, vivimos en una sociedad en la que las nuevas tecnologías forman parte de nuestra...

Continuar leyendo

Bono Turístico Somos Afortunados (Agencia de viajes)

Somos afortunad@s de haber nacido y vivir en unas islas únicas. Mediante el bono turístico,...

Continuar leyendo

Pin It on Pinterest